"Relajarse Durante la Temporada Navideña" Por Jamie Meyer


Unos días después de Halloween llevé a nuestro perrito, Mika, a dar un paseo nocturno. Paseando por la acera noté que las luces naranjas, los duendes inflables y las telarañas que cubrían los porches habían sido reemplazados por luces blancas y Santas inflables. ¿En serio? Apenas entramos en noviembre y las casas a nuestro alrededor ya estaban decoradas como si la Navidad estuviera a la vuelta de la esquina.

Una inesperada ola de tristeza se apoderó de mí. Las lágrimas brotaban cuando me recordaban las presiones, el estrés y los pensamientos vergonzosos que empiezan a invadir mi mente durante las fiestas. Ver los adornos navideños en las casas y en todas las tiendas desencadena una cascada de emociones que van desde el desánimo hasta el miedo.

Después de mi recuperación de una depresión severa hace casi diez años, las fiestas se han convertido en estrés multiplicado por 10 para mí. Probablemente pienses que estoy siendo demasiado dramática, pero así es como funciona mi cerebro cuando pienso en sobrevivir desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo. Es el único momento del año en el que hay más expectativas, más decisiones que tomar y más demandas con energía limitada.

Hace unos días le dije a mi esposo que ya me siento ansiosa, aunque sólo sea mediados de noviembre. Me ha sugerido que escriba todo lo que hay que hacer de aquí a Navidad. Entonces nos sentaríamos juntos y decidiríamos qué es lo más importante para nosotros, lo que podemos hacer juntos, y lo que podemos eliminar o al menos recortar. Incluso vamos a poner fechas en el calendario en las que haremos cosas como colgar las luces exteriores.

Creo que una de las mejores cosas que podemos hacer para mantenernos mentalmente sanos es ser proactivos en el manejo de las grandes cosas en nuestras vidas, como la Navidad, en lugar de permitir que esas cosas nos controlen. Mi enfoque habitual para las fiestas es montar las olas de la ansiedad, apretando los dientes hasta que las supere. Me dejo llevar mental y físicamente cuando el cuidado de mí mismo debería ser mi prioridad número uno.

¿Cómo podemos ser realistas cuando ya nos sentimos abrumados? Como mi esposo sugirió, creo que ayuda a poner nuestros pensamientos y sentimientos en papel. Las cosas se vuelven más concretas cuando podemos ver las palabras en lugar de dejarlas volar en nuestra mente y causar angustia.

Si sabemos que se avecina un evento desencadenante, podemos planificar con anticipación lo que vamos a hacer para reducir las probabilidades de ansiedad y estrés. Algunas personas se preocupan por tener muy poco que hacer en lugar de demasiado durante las festividades. Planificar con anticipación les ayudará a saber qué hacer cuando se sienten solos, y qué no hacer, como aislarse o usar alcohol o drogas para adormecer el dolor.

Algunas de las cosas que voy a intentar este año son pedir ayuda y compartir mis pensamientos y sentimientos en lugar de reprimirlos. Voy a hacer todo lo posible para reducir mis expectativas y disminuir la presión que me impongo para que las fiestas sean perfectas. Mientras reviso mi lista de cosas por hacer en las fiestas, intento tachar todo lo que sea agradable pero innecesario para que las fiestas sean agradables.

Creo que también sería útil identificar mis suposiciones sobre esta época del año. Por ejemplo, asumo que enviaré tarjetas de Navidad cada año porque es algo que siempre hago. Creo que los amigos y la familia también esperan saber de nosotros. Una mejor alternativa sería preguntarme si enviar tarjetas es absolutamente necesario. ¿Todos esperan una tarjeta de nosotros? Probablemente no. ¿Pensarán menos de mí si no reciben una? Ya que no tengo forma de saber lo que la gente piensa, ¿por qué preocuparme?

¿Por qué cada parte de las fiestas tiene que ser perfecta cuando "suficientemente buena" lo es? Pienso en lo feliz que sería si dejara de compararme con los demás o de preocuparme por lo que piensan los demás.

Dividir una situación abrumadora en partes manejables hace más fácil elegir lo que es más importante para nosotros durante las fiestas. Si hacemos del cuidado de nosotros mismos una de esas prioridades importantes, podremos enfocar mejor nuestro tiempo y energía en las personas y actividades que son más significativas.

Les deseo a todos ustedes una bendecida Navidad y que el regalo de la paz de Dios sea suyo durante estas fiestas.

Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs