"Convirtiéndote en Tu Propio Defensor" Por Jamie Meyer


Recuerdo el día que vi a un psiquiatra por primera vez. Cuando dijo las palabras “trastorno depresivo mayor”, me sentí aliviada y desalentada al mismo tiempo. Alivio de que había una razón válida para sentirme entumecida y sin esperanza. Desánimo de que me hubieran etiquetado con una enfermedad mental.

Después de recibir ese diagnóstico tomé fielmente mis medicamentos y eventualmente comencé a ver a un terapeuta a petición de mi médico. Aunque empecé a sentirme mejor después de unos meses, todavía dependía de ambos para decidir qué era lo mejor para mí. Después de todo, ellos eran los expertos y mi parte era seguir sus indicaciones si quería recuperarme, ¿verdad?

Sin embargo, llegó un momento en mi recuperación en el que quise desesperadamente dejar los medicamentos y volver a mi “antigua yo”. Se lo mencioné a mi médico y me dijo que lo más probable es que tenga que tomar medicamentos por el resto de mi vida. Como mi diagnóstico había cambiado en ese momento a bipolaridad 2, supongo que él consideró que se trataba de un trastorno más grave que la depresión, que requeriría un tratamiento de por vida.

Sabiendo que estaba en esto a largo plazo, decidí aprender más sobre mi diagnóstico y las cosas que podía hacer para mantenerme lo más saludable posible. Si me hubieran diagnosticado diabetes o fibromialgia, estaría buscando más información, así que ¿por qué no tomaría el mismo enfoque para aprender sobre una enfermedad en mi cerebro?

Aunque encontré muchos libros y artículos sobre el trastorno bipolar 2, en su mayoría animaban a las personas a seguir tomando medicamentos y a confiar en sus médicos y terapeutas si querían recuperarse. Si bien estoy de acuerdo en que estos profesionales tienen más educación y conocimiento sobre los trastornos mentales que yo, ¡soy la única que es experta en mí! Sólo yo sé lo que es vivir con los pensamientos, sentimientos y síntomas únicos que forman parte de mi enfermedad. Lo mismo es cierto para ti también.

Con el deseo de mejorar mi pensamiento, mi comportamiento y mi salud emocional, mi búsqueda me llevó a Fresh Hope, un grupo de apoyo basado en la fe para personas que experimentan desafíos de salud mental y sus seres queridos. Se centran en vivir bien a pesar de tener un problema de salud mental. Los grupos de Fresh Hope enfatizan que no somos víctimas de nuestra enfermedad, sino que tenemos el derecho de defendernos y manejar nuestro propio cuidado de salud mental.

Ser un defensor de nosotros mismos significa que nos aliamos con nuestros proveedores de atención médica en lugar de darles el poder exclusivo de tomar decisiones por nosotros. Las citas se convierten en oportunidades para la discusión mutua. Nuestra parte es comunicarnos honestamente con nuestro médico, haciéndole saber si nuestros medicamentos están funcionando o no y solicitando cambios si los efectos secundarios son inaceptables o nos sentimos peor en lugar de mejor.

En el consultorio de nuestro terapeuta tenemos el derecho de pedir lo que necesitamos y de ser honestos si no estamos viendo progresos. Puede haber ocasiones en las que necesitemos cambiar el tema de una sesión para discutir algo urgente que haya surgido. También somos libres de discrepar respetuosamente de las recomendaciones de nuestro terapeuta si no creemos que sean útiles para nuestra recuperación.

Asumir la responsabilidad personal también incluye aprender y elegir pensamientos y acciones más saludables que mejoren nuestro bienestar mental. Por ejemplo, podemos reducir la ansiedad aprendiendo técnicas de relajación o métodos para disminuir la velocidad de los pensamientos. Elegir hacer ejercicio con regularidad, evitar la comida chatarra y llevar un diario de gratitud puede ayudar a mejorar nuestra estabilidad mental y emocional.

Defendernos ante nuestro médico y terapeuta y elegir pensamientos y conductas más positivos y útiles son sólo algunas de las formas en que podemos controlar nuestra condición de salud mental. Es menos probable que nos sintamos indefensos y desesperanzados si asumimos la responsabilidad de nuestro propio bienestar en lugar de depender de otra persona para “hacernos mejorar”.

Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs