"La Vida es 10% Lo Que Te Pasa y 90% Cómo Reaccionas a Ella" Por Brad Hoefs


El año pasado, mi esposa y yo fuimos a la 40º reunión de mi clase de secundaria. No había visto a muchos de mis compañeros de clase desde la graduación, así que pueden imaginar lo extraño que fue verlos después de tantos años de vida. Afortunadamente, los encargados del evento nos proporcionaron etiquetas que no sólo llevaban nuestro nombre sino también la foto de nuestra promoción. Me encontré reflexionando toda la noche sobre lo rápido que va la vida y cómo la vida de nadie resulta necesariamente como se pensaba. Cuando no has visto a alguien durante 40 años, puedes ver en su apariencia física el costo de la vida. Por supuesto, todos habíamos envejecido (algunos mejor que otros). Y nuestros viajes han sido muy diferentes. Pero, parece que, aunque los viajes han sido muy diferentes, hay un hilo común que la vida teje en el viaje de cada persona. Ese hilo está formado por alegría, felicidad, decepciones, dolores, miedos, quebrantos, penas, esperanzas, errores, éxitos, fracasos, sueños vividos y muchos sueños perdidos. Pude ver en los ojos de mis compañeros de clase que las decepciones y el quebrantamiento habían pasado factura. Vivir la vida puede quitarte la vida. Así que, ¿por qué comparto esto contigo? Por esto lo comparto: la vida trae consigo muchas decepciones, dolor y quebrantos. Es parte de la condición humana. Y la vida sigue adelante, estés o no atrapado en esas cosas. Verás, creo que tú y yo podemos fácilmente entrar en una mentalidad de que tener un diagnóstico de salud mental “arruina” tu vida y podemos empezar a pensar que no podemos avanzar en la vida y disfrutarla. La verdad es que todo el mundo se enfrenta a algo en la vida. Vivir puede succionar rápidamente la vida de todos y cada uno. El trastorno bipolar es sólo uno de los muchos obstáculos que se encuentran en esta “cosa” que llamamos vida. Es fácil comenzar a enfocarnos tanto en nosotros mismos y en lo “duro” que nos toca, que la autocompasión puede comenzar a introducirse y residir en nuestras creencias. Y mientras nos quedamos atascados en el dolor y el quebrantamiento de un trastorno mental, la vida continúa. La vida no se detiene. Y para mí, la vida es muy, muy corta para quedarme tan atascado en la autocompasión o atascado en la creencia de que ahora la vida se ha “terminado” por tener una enfermedad mental. Sí, un desafío de salud mental puede ser horrible. Sí, un desafío de salud mental puede obstaculizar la vida de uno y alterar el curso de lo que esperábamos que fuera la vida. Sí, una enfermedad mental es una “cruz que hay que llevar” en la vida. Pero, para que no lo olvidemos, hay muchas otras cruces en la vida que son igual de difíciles y algunas incluso más trágicas y dolorosas de llevar. Para mí, ha sido imperativo recordar que hay cruces mucho peores que soportar en la vida que el trastorno bipolar. Recordar esto me ayuda a mantener a raya la autocompasión.

Pasé siete largos años atrapado en mi dolor y quebrantamiento después del episodio maníaco que provocó el colapso de mi vida. La autocompasión fue parte de esos siete años. Estaba atascado en ello. Sentí como si me hubieran robado la vida. Pero, en realidad el estar atascado y sentir lástima por mí mismo era lo que me estaba robando la vida, ¡no el trastorno bipolar! Y no me desatasqué hasta que me harté de sentir lástima de mí mismo y de creer que mi vida había terminado.

Así que decidí que iba a vivir bien a pesar de tener un trastorno bipolar. Esas tres pequeñas palabras, “a pesar de” son el mantra de mi recuperación.  Para poder desatascarme, hice tres cosas:

  • Cambié mi forma de pensar tomando el control de lo que estaba pensando. No me permití practicar continuamente el dolor y el quebrantamiento. En vez de eso, empecé a pensar en cómo el dolor y el quebrantamiento podrían impulsarme a vivir bien (¡esto fue lo más difícil que tuve que hacer en la recuperación!).

  • Fijar metas razonables y alcanzables que me impulsaran continuamente a vivir bien la vida. Me aferré a los objetivos y cuando los alcancé, me fijé otros nuevos. El fracaso no era una opción. Sí, hubo fracasos y retrocesos. Pero elegí ver los fracasos y las oportunidades de aprendizaje para vivir bien.

  • Empecé a ayudar a otros con problemas de salud mental y me desenfoqué de mí mismo.  Cuando empecé a concentrarme en ayudar a los demás, volví a encontrar mi pasión; había un propósito para todo el dolor que había experimentado.

Esto es lo que sé sobre la vida y cómo la gente la vive, basado no sólo en mi vida, sino también después de haber pastoreado durante los últimos 30 años: todo el mundo tiene “cosas”.

Todo el mundo tiene dolor. Todos tienen tragedias y pérdidas en sus vidas. El dolor es dolor. Ya sea la pérdida de un hijo, el cáncer, el colapso financiero, el divorcio o una enfermedad mental: o lo superas, o te quedas atascado en él. (Por cierto, si esta entrada del blog te está “molestando”, entonces lo más probable es que estés atrapado en tu dolor). Como dicen, la vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello.

Entonces, ¿cómo estás respondiendo a las cosas que la vida te está lanzando? ¿Cómo estás reaccionando a tener un desafío de salud mental? ¿Vives bien a pesar de tener un diagnóstico de salud mental? Si no, ¿por qué no?

Puedes chequear el podcast de Brad en: FreshHope4MentalHealth.com


Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.



Artículo Original:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs