“Mi Viaje con Trastorno Bipolar Tipo 2” Por Rick Qualls


Tuve mi primer episodio depresivo severo en 1971. Ese año, cuando comencé la universidad y el trabajo, me atormentaban la depresión y la ira. Los pensamientos de suicidio me atacaban cuando no me concentraba en los estudios o cuando me enojaba con alguien. Serían dieciséis años antes de que se desarrollara Prozac.

Compartí mi mundo interior con un pastor quien sabiamente me llevó a ver a un psiquiatra. Estoy agradecido por un pastor perspicaz que comenzó mi viaje de sanación.

La depresión fue tratada como “ira tornada hacia adentro”. Entonces la terapia comenzó.

Mi psiquiatra me condujo a encontrar dificultades que mis “padres” habían creado, causando mi depresión. Poco después, comencé la psicoterapia con la relación rota que tenía con mis padres. Empecé a sentirme mejor, lo que ahora reconoceríamos como una etapa hipomaníaca.

A través de la universidad y el seminario, experimenté depresión, aunque no tan profunda como la primera. Yo buscaba consejería durante estos ataques y eventualmente me sentía mejor.

A finales de los años 80, empecé a experimentar depresión e inmediatamente fui a un psiquiatra. La consejería continuó igual que antes, pero este médico también me prescribió medicamento, Prozac, para aliviar la depresión. Este me ayudó durante un tiempo.

Pero, de nuevo, el dragón de la depresión levantó su fea cabeza. En cada sesión, mi dosis de medicamento aumentaba un poco más. Esto funcionaba por un tiempo, hasta que me hundía profundamente en la depresión. Esto se convirtió en un círculo vicioso. Incluso probando nuevos medicamentos, la depresión continuaba.

A finales de los 90, caí en una depresión de la que nada me ayudaba a salir. Finalmente terminé en el piso de mi médico llorando.

Encontré un nuevo psiquiatra quien en poco tiempo me diagnosticó Trastorno Bipolar Tipo 2. Experimentando con estabilizadores del estado de ánimo y antidepresivos, encontramos un cóctel de medicamentos que eventualmente puso la depresión bajo control.

Durante varios años hubo algunos altibajos difíciles. Pero gradualmente llegué al mantenimiento.

¿Por qué contarte esta historia? Porque una de las víctimas de mi bipolaridad fue mi relación con mis padres. Nunca me recuperé por completo de parte de la culpa hacia ellos. Esto continuó aún después de que lo conociera mejor. Nuestra relación se veía bien, pero había una parte de mí que realmente nunca los dejó entrar. Mis dos padres han muerto.

Permíteme explicar que mi infancia fue buena. Mis padres eran razonablemente saludables mentalmente, tanto como cualquiera de nosotros. La mía fue la idílica vida hogareña de los años 50.

Mi relación con mis padres fue la primera víctima de mi bipolaridad.

No culpo a ninguno de los médicos o consejeros. Cada uno hizo lo mejor que sabía hacer en ese momento. Estoy agradecido con cada uno de ellos.

¿Cuál es mi punto? No todo lo que sentimos o pensamos es como es. El Trastorno Bipolar afecta nuestro pensamiento y comprensión. Muchos consejeros hoy en día pueden ayudar a identificar las mentiras que nos decimos a nosotros mismos. Qué maravilloso es tener médicos que pueden ayudar.

Otra lección es que el Trastorno Bipolar puede causar bajas en las relaciones que pueden ser posibles, e incluso buenas, cuando estamos en un buen lugar.

En tercer lugar, debido a las falsas percepciones del mundo bipolar, es peligroso jugar el juego de la culpa.

En cuarto lugar, esto es en última instancia un mensaje de esperanza. La conciencia y el desarrollo de medicamentos han sucedido a lo largo de mi vida. Este progreso continúa a un ritmo más rápido. La investigación genética y los nuevos tratamientos continuarán mejorando a lo largo de tu vida también.

Finalmente, he encontrado esperanza en mi espiritualidad. Uno de mis versículos favoritos es Salmos 46:1-3. “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza”.

A través de todo esto, Dios ha sido un refugio, incluso cuando mi vida se estaba cayendo a pedazos. Él nunca me dejó y nunca te dejará a ti tampoco.


Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs