“Cuatro Etapas del Manejo del Trastorno Bipolar” Por Rick Qualls


Las bienaventuranzas de Jesús nos dan las primeras cuatro fases de vivir con una enfermedad difícil o trauma en nuestras vidas.

Me sorprendió esta idea cuando me estaba preparando para escribir mi libro “Puntos Brillantes en la Oscuridad” (Bright Spots in the Darkness).

Las bienaventuranzas ofrecen un camino espiritual a través de tiempos difíciles.

No me gusta tener un trastorno bipolar. Eso no es una sorpresa. A ti tampoco. Pero la paradoja es reconocer que nuestra enfermedad es la primera fase de vivir con ella.

Me he resistido a admitir que soy bipolar, no solo desde el primer diagnóstico, sino a lo largo del tiempo que he vivido con la enfermedad. En mi último chequeo médico, traté de convencer a mi doctor de que mi enfermedad puede ser el resultado de un problema autoinmune. Podría tener un problema inmunológico que imita los síntomas de la bipolaridad, pero la probabilidad es bastante baja.

Pero mientras tanto, necesito admitir mis problemas con Dios y con otras personas, especialmente con los profesionales que Dios ha traído a mi vida, aquellos que me ayudan a manejar mi enfermedad.

Pero todavía recuerdo el agujero negro más bajo de la depresión. No podía salir de ese horrible lugar sin admitir que tenía una enfermedad y que necesitaba ayuda. Necesitaba a Dios, a los amigos, a los profesionales y a la familia. Aprendí que la primera bienaventuranza era lo que necesitaba hacer. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de Dios”.

Tengo dolor por mi trastorno bipolar. Entre mi enfermedad y los medicamentos, no soy la misma persona que una vez fui. Extraño eso. No aprendo tan rápido como lo hice una vez. Necesito más tiempo para mi cuidado personal. Tengo que tener cuidado con mis niveles de estrés. Mis procesos de habla y de pensamiento son más lentos.

No me gustan estos cambios. Me gustaría que desaparecieran por arte de magia. Pero no hay varita mágica que agitar.

Así que tuve que encontrar otra fuente de autoestima. La verdadera autoestima proviene de ser amado por Dios tal como soy. No importa lo que pueda o no pueda hacer, mis habilidades o discapacidades; soy precioso para Dios. Él nos ama tal como somos, por lo que estoy agradecido.

Estoy agradecido por el consuelo del amor de Dios.

“Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados”.

La tercera fase es volvernos mansos o cooperativos con nuestros protocolos. Trabajamos con nuestro equipo médico y de consejería para encontrar maneras de manejar nuestra enfermedad.

Tenemos que ser lo suficientemente humildes para seguir con nuestro tratamiento. Tomamos medicamentos y practicamos el cuidado personal.

Pero hay momentos en que nos volvemos rebeldes o simplemente enojados por tomar nuestros medicamentos o hacer las cosas necesarias para el autocuidado. Podemos volvernos orgullosos y resistir nuestros protocolos. Esto no suele salir bien. Un episodio maníaco o depresivo alterará nuestra vida. Toma tiempo deshacer el daño que causan estos ataques de falso orgullo.

“Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad”. Mateo 5:5. Cuando estamos dispuestos a humillarnos y mantener nuestro régimen, experimentamos una remisión, nuestra nueva normalidad. Es como si hubiéramos ganado una nueva vida. Nuestro mundo se vuelve más saludable.

La cuarta etapa ocurre perseguimos activamente nuestra sanación. Esta etapa es más que hacer aquellas cosas que trajeron la remisión. Ahora buscamos activamente el autocuidado. Experimentamos con nuevas formas de mejorar.

Nuestro médico puede ayudarnos a ajustar los medicamentos para los altibajos inevitables. Nos damos cuenta de nuestros factores desencadenantes y desarrollamos planes para manejar esos comportamientos. Asumimos nuevos comportamientos saludables. Ajustamos nuestra actitud cambiando los patrones de pensamiento. Hacemos las cosas que podemos hacer para mantener la estabilidad. Nos apresuramos a buscar ayuda cuando el camino es pedregoso.

Esta cuarta etapa es cuando tenemos hambre y sed de mejorar. Con esta fase encontramos que nuestra calidad de vida mejora aún más.

La cuarta bienaventuranza lo expresa de esta manera: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados”. Mateo 5:6.

A veces rebotamos entre estas etapas. Yo lo hago. Durante un tiempo buscaré activamente trabajar mi plan. Y luego puedo volverme terco y resistirme a mis medicamentos. Mi autocuidado irá por los tubos. Y en ese momento no quiero admitir ante nadie, ni ante mí mismo, que tengo una enfermedad.

Pero cuando tengo en cuenta estos cuatro principios, descubro que Dios es capaz de usar este proceso para bendecirme a pesar de tener trastorno bipolar.

Que mis experiencias te bendigan a lo largo de tu viaje.


Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.



Artículo Original:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs