"¿Deprimido? Cómo Evitar Alimentar la Desesperanza" Por Brad Hoefs


La desesperanza no puede florecer si trabajamos junto a nuestra medicación para redirigir nuestro pensamiento hacia la esperanza.

Desde hace aproximadamente un año, he estado atravesando lo que diría que es la segunda situación más desafiante en mi vida laboral que he experimentado en la iglesia que pastoreo. Como algunos de ustedes sabrán, el conflicto en una iglesia es realmente complicado y puede ser extremadamente doloroso.

He llegado a la conclusión de que la razón por la que es tan complicado y doloroso es porque las heridas provienen de personas a las que amas y cuidas, y con las que has tenido una relación y, en mi caso, algunos casos, durante muchos años.

Sin entrar en detalles, he pasado por un desafío extremadamente difícil, infernal, el año pasado. No te digo esto para poder quejarme un poco más, sino que para que sepas que las ideas que estoy a punto de compartir han sido ideas genuinas que han venido de lo que he atravesado estos últimos meses. Verás, he estado viviendo al borde de la desesperanza. He tenido que luchar y aferrarme a la esperanza a través de todo ello, mientras la desesperanza y el abandono llamaban a la puerta.

Desde el principio, cuando la desesperanza comenzó a entrar en mi pensamiento y en mis sentimientos, supe que tenía que luchar contra ella. Así que me senté e hice una lista de las formas en que alimentaba la desesperanza, o de las que necesitaba alejarme para no alimentarla.

A partir de mis experiencias en el manejo del trastorno bipolar, creo que la mayoría de las veces no he trabajado junto con mis medicamentos. En otras palabras, aun tomando el antidepresivo, muchas veces no he cambiado mi pensamiento (alimentando mi desesperanza) y sólo he esperado que el medicamento sea una especie de bala mágica para mejorarme. 

Al haber alimentado mi desesperanza en el pasado, sabía que era mejor que fuera proactivo en el trabajo junto con mi medicina o simplemente terminaría en un profundo y oscuro agujero de depresión y desesperación.

La desesperanza no puede florecer si trabajamos junto a nuestra medicina y no la alimentamos, y en su lugar alimentamos la esperanza. Eso no quiere decir que no sintamos los sentimientos y trabajemos con el dolor, pero no la alimentemos. Lo que no “alimentamos”, no puede florecer.

Así que, aquí están algunos de los artículos de la lista de los que necesitaba alejarme para no alimentar la desesperanza, y en su lugar procesar activamente el dolor y los sentimientos, y en su lugar alimentar la esperanza:

#1) Aislamiento y deseo de estar solo

Entonces, me comprometí a estar rodeado de gente sin importar lo mucho que quisiera estar solo.

Nada alimenta más calorías a la desesperanza que aislarte. Después de todo, por lo general, cuando estoy pasando por algo emocionalmente doloroso, quiero estar solo.  Y en la soledad, empiezo a rumiar sobre la situación, y la desesperanza empieza a crecer. Aislarse junto con la rumia es como la levadura para la masa del pan.

No fuimos creados para hacer la vida solos. Brene Brown dice: “La conexión es la razón por la que estamos aquí. Estamos cableados para conectarnos con otros, es lo que da propósito y significado a nuestras vidas, y sin ello hay sufrimiento”.

Cuando te sientes desesperado, una de las cosas más importantes que puedes hacer es rodearte de gente que amas, en la que confías y que se preocupa por ti. Procesa tu dolor y sufrimiento con ellos. No te aísles. ¡Hacer la vida con otros es para lo que fuimos creados!

Por cierto, para mí, dormir mucho puede proporcionarme rápidamente una forma de aislamiento. Así que sabía que debía tener cuidado de no escapar del dolor emocional durmiendo mucho.

#2) Vergüenza

Entonces, me comprometí a no avergonzarme a mí mismo, incluso cuando había cometido errores en la situación de conflicto que estaba atravesando.

La vergüenza te hace sentir como si tuvieras que encubrir lo que está “mal” contigo, no puedes tener este problema. La vergüenza te hace sentir que no debes cometer errores y que debes manejarte correctamente en todo momento. La vergüenza no te permite tener gracia personal. La vergüenza exige perfección.

¡Dejar la vergüenza es una obligación! Y mantener la vergüenza a raya es un compromiso constante que tengo que hacer conmigo mismo.

#3) La Rumiación

Pensar los mismos pensamientos negativos una y otra vez, simplemente queman en nuestros cerebros un “surco” cada vez más profundo, que hace que sea casi imposible desatascarse o salir de ese surco.

#4) Apagarse emocionalmente

En otras palabras, el desorden emocional no hacía más que alimentar mi desesperanza.  Así que me comprometí a seguir adelante, a mantener mi horario, no sólo a apagarme emocionalmente. No iba a dejar que lo que estaba pasando se convirtiera en una crisis tal que no pudiera funcionar con las tareas diarias y el resto de mi trabajo.

#5) Malos hábitos

Los malos hábitos, como comer para ocultar los sentimientos emocionales dolorosos.  Así que sabía que tenía que procesar mis sentimientos y no atiborrarlos, o comerlos.

¡Malos hábitos como no ir a la cama a una hora decente, con o sin trabajo! No estar en sincronía con tu rutina, como el resto del mundo, va a hacer que te sientas aún más solo y a alimentar la desesperanza.

Malos hábitos como no tener un horario, comer mucha azúcar, sólo va a agitar aún más mis retos del estado de ánimo.

#6) Creer en mentiras

Las mentiras que te hacen sentir como si el momento difícil que estás pasando se prolongara para siempre. O las mentiras que te dicen “no puedes soportar esto, así que ríndete”, sólo causan que la desesperanza florezca. Así que me comprometí a creer en la verdad, a hablar de la verdad y a mantener la verdad.

#7) No procesar y trabajar a través de tus emociones y sentimientos de manera saludable

Por lo tanto, me comprometí a procesar y trabajar a través de mis sentimientos y emociones. Sabía que tenía que estar a cargo de ellos, en vez de que ellos estuvieran a cargo de mí.


Estas son las principales cosas que sabía que permitirían que la desesperanza creciera en mi situación estos últimos meses. Sin duda, comprometerme a mantener a raya la desesperanza me ayudó a pasar el último año. Sin embargo, eso no significa que no me haya sentido triste y solo a veces. No significa que no haya pasado algunas noches sin dormir. Me dolió emocionalmente. Tuve que “atravesarlo”. Como dicen, cuando estés pasando por el infierno, ¡sigue adelante! Y eso es lo que he estado haciendo.

Tengo la esperanza de estar en el otro lado de las cosas ahora. Pero, todavía hay algunos días más difíciles. De vez en cuando, tengo algunas olas enormes de dolor. Pero me niego a ceder ante la desesperanza. Me estoy defendiendo. Y no voy a ceder. Y no lo hago solo. Es lo que es. Dura más de lo que quiero, pero pasará tarde o temprano. Y me he comprometido a aprender de ello y a crecer por ello. 

Recientemente mi esposa y yo almorzamos con un amigo muy querido. Mientras conversábamos, hablamos de la tristeza y la pesadez que aún sentimos a veces. Hablamos de lo que podemos hacer para procesarla, para ayudarla a “avanzar”. Y cuando nos subimos al carro para volver a la oficina, dije: “Sabes, creo que he atravesado todo esto bastante bien. Después de todo, lo he atravesado a pesar de tener un trastorno bipolar. En otras palabras, el trastorno bipolar se ha mantenido bajo control durante todo esto. Sí, la lucha contra la desesperanza que llama continuamente a la puerta puede deberse al trastorno bipolar; no he cedido. Después de todo, cada vez que tienes un trastorno bipolar, y pasas por una situación significativamente dolorosa, y todavía lo estás manejando, ¡eso es algo bueno!  Hace años, esta situación me habría aniquilado. Habría terminado con una estancia en el hospital y sin trabajar ni funcionar con las rutinas diarias de la vida durante meses.

¿He manejado todo correctamente? Por supuesto que no. ¡No puedes obtener la perfección de una persona imperfecta, tenga o no bipolaridad! Pero, por la gracia de Dios y un montón de trabajo, la desesperanza no ha ganado. La esperanza prevalece. Y lo estoy superando en una pieza, con tranquilidad, a pesar de tener un desorden bipolar.

¿Y tú?  ¿Eres como yo y vas con demasiada facilidad a la puerta cuando la desesperanza está llamando? ¿Alimentas la desesperanza? Si es así, ¿cómo? Y si lo haces, ¿cómo podrías matar de hambre la desesperanza y en cambio alimentar la esperanza? 

Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. 
Haz clic aquí para donar, hoy.


Artículo Original:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs