"La Bipolaridad y la Creación de Mini Hábitos para Un Cambio Positivo" Por Brad Hoefs


Para cambiar nuestra configuración predeterminada debe hacerse un mini hábito a la vez.

Si eres como yo, ha habido numerosas veces en las que has estado altamente motivado para hacer GRANDES cambios en tu viaje de salud mental. Una de esas veces para mí fue decidir que necesitaba hacer ejercicio al menos tres veces a la semana. Ese fue un gran cambio para hacer ya que ni siquiera estaba haciendo ejercicio una vez a la semana. Así que me ejercité tres veces esa primera semana, pero la semana siguiente lo dejé. Simplemente no podía hacerlo. Era un cambio demasiado grande.

Lo he hecho una y otra vez a lo largo de los años desde que me diagnosticaron con trastorno bipolar en 1995. Estaba muy motivado para hacer un cambio saludable con respecto al sueño, la alimentación, el ejercicio, el pensamiento o el trabajo. Parecía que la motivación para hacer el cambio duraría poco tiempo antes de volver a mis “configuraciones predeterminadas”. Y cada vez me sentía como un fracaso más grande. Comencé a creer que mi incapacidad para mantenerme motivado para hacer un cambio saludable tenía que estar conectada de alguna manera con el trastorno bipolar. Después de todo, podía fácilmente “enfocarme como un rayo láser” en algo que quería o me gustaba hacer, así que me convencí de que mis repetidos fracasos debían tener algo que ver con el hecho de tener un trastorno bipolar.

yousef-al-nasser-261164Era como si cualquier “configuración predeterminada” poco saludable que tuviera o cualquier cambio que no me interesara tanto – aunque fuera bueno para mí – sólo podía hacerse poco a poco porque no tenía suficiente automotivación para hacerlos todos a la vez. Me di cuenta de que no tenía la autodisciplina necesaria, o de alguna manera había un defecto en mi carácter. Esas creencias cambiaron recientemente cuando alguien me presentó un libro que había encontrado muy útil para hacer cambios en su vida. El título del libro es “Mini Hábitos” (Mini Habits) de Stephen Guise. Descubrí que, si empezaba a hacer pequeños cambios durante largos períodos de tiempo, los cambios se mantendrían.

En el libro, Guise aclara la diferencia entre motivación y voluntad propia. Dice que la motivación es de corta duración, y para hacer un cambio real tienes que empezar a hacer pequeñas cosas que se pueden hacer por pura voluntad propia, y no depender de la motivación para hacerlo.

Empezó a cambiar su salud haciendo una flexión diaria. Suena loco, ¿no? Pero piensa en ello. Si hubiera decidido hacer 50 flexiones por día, habría requerido una motivación continua, y se habría rendido cuando la motivación para hacer las 50 flexiones hubiera pasado. (¡Que habría sido el primer día para mí! lol) Así que su primer mini hábito fue hacer una sola flexión. Haciendo sólo una flexión, podía impulsarse a sí mismo a través de la fuerza de voluntad. Lo que encontró fue que una vez que hacía una flexión, siempre hacía unas cuantas más, pero sin importar qué, siempre hacía al menos una. Cambió la configuración por defecto de su cerebro lentamente, con el tiempo, y se mantuvo.

Tengo que decirte que este pequeño libro de mini hábitos está cambiando mi vida.

He dejado de castigarme a mí mismo por no ser capaz de hacer cambios radicales en mi vida. Tiene todo el sentido para mí. Hay pequeñas cosas que puedo elegir hacer ya sea que me sienta motivado a hacerlas o no. Por ejemplo, sé que necesito beber más agua, especialmente con las medicinas que tomo. Pero, la idea de tomar ocho vasos llenos de agua me abruma, y termino sin beber nada. Así que empecé con el pequeño hábito de tomar un gran vaso lleno de agua con mis medicinas a primera hora de la mañana, y me he encontrado tomando más agua a lo largo del día ¡y disfrutando de ella! Lo sé, no es un cambio trascendental, pero los cambios trascendentales no funcionarán. La mayoría de nosotros no tenemos ese tipo de motivación con o sin el trastorno bipolar.

Tiene sentido que nuestros cerebros tengan configuraciones predeterminadas. Esas son las configuraciones que nuestros cerebros establecen por defecto cuando estamos estresados o cuando podemos hacer cosas con poco o ningún pensamiento. Por ejemplo, mi configuración predeterminada para cuándo comer es cuando estoy triste, feliz, cansado, estresado o cuando estoy despierto. Esta configuración predeterminada para comer ha sido un patrón bien usado en mi cerebro durante muchos años. Desafortunadamente, a diferencia de poder ir a la configuración predeterminada de la computadora, hacer un cambio y hacer clic en “guardar”, no podemos hacer eso con nuestro cerebro. En cambio, si queremos hacer cambios en nuestra configuración predeterminada, debemos hacerlos poco a poco, iniciando un pequeño hábito que podemos hacer sin una pizca de motivación de nuestra parte; algo sencillo que se puede hacer con pura fuerza de voluntad.

Descubrir estas cosas se ha convertido en la mayor clave para hacer que el cambio ocurra en mi vida.

Tu incapacidad para no hacer cambios radicales en tu vida no es un defecto de carácter. ¡Se llama ser humano!

Entonces, ¿qué mini hábito puedes hacer con la pura fuerza de voluntad que te traerá un simple y saludable cambio en tu vida?



Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.


Artículo Original:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs