"Salmos 23: La Perspectiva de Una Viuda" por Sheryl Gehrls



"Jehová es mi pastor; nada me faltará.

 En lugares de delicados pastos me hará descansar;

 Junto a aguas de reposo me pastoreará. 

 Confortará mi alma;

 Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

 Aunque ande en valle de sombra de muerte,

 No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;

 Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;

 Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

 Y en la casa de Jehová moraré por largos días."


Durante mi tiempo de silencio matutino a principios de esta semana, tuve uno de esos momentos "¡Ajá!" que a veces nos llegan mientras leemos y pensamos. Este Salmo habla del Valle de la Sombra de Muerte, y comencé a hacerme algunas preguntas. ¿Qué es este valle? ¿Cómo se siente? ¿Cómo llegamos a él? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos atravesarlo?

Al investigar un poco, aprendí un par de cosas interesantes sobre los valles. Un valle se define como una zona alargada y algo plana de tierra situada entre dos colinas, que suele estar atravesada por un río o un arroyo. Dado que el agua simboliza a menudo la vida, especialmente en las Escrituras, no parecía lógico equiparar un valle con la muerte. Pero tal vez tenía que ajustar mi forma de pensar al respecto.

Cada vez que alguien que amamos muere, entramos en el Valle de la Sombra de Muerte. No es la realidad de la muerte en sí misma, sino más bien una oscuridad temporal que la Muerte arroja en nuestras vidas. Estar rodeados de una niebla gris que se cierne sobre nosotros. No poder ver el camino con claridad. Estar acorralado por todos lados. Sentir que mi propia vida y mi propósito han muerto. Una intensa soledad. Todo esto describe el Valle de la Sombra de Muerte. No hay más escape que atravesarlo directamente.

El Valle puede traer miedo – miedo a todo tipo de mal – a veces un miedo totalmente irracional. ¿Qué hay de mis finanzas? ¿Cómo me las arreglaré? ¿Estoy segura en mi casa? ¿Qué pasará con mis hijos? ¿Estaré sola el resto de mi vida? En este lugar de sombra, el Señor, el Gran Pastor, camina con nosotros. Nos toma de la mano para guiarnos. No está perdido porque ya ha recorrido este camino antes. Él ilumina nuestro camino. Él evita que caigamos.

Tal vez este Valle sea un lugar protegido y bien regado de protección para mí durante un tiempo en el que estoy en peligro de perder mi camino, de ser vencida por la Sombra. Tal vez tenga que cambiar mi perspectiva para entender más claramente el propósito del Valle.

El Valle es el lugar donde el Pastor puede reconfortar mi corazón. Él puede guiarme junto a ese río que fluye suavemente y que drena las amplias praderas. Él trae gente a mi vida para proporcionarme comunidad cuando me siento sola. Él me alimenta física y espiritualmente y nutre mis emociones. Unge mis pensamientos para que se transformen en pensamientos de gratitud. Mi vida rebosa de sus bendiciones y, de vez en cuando, el sol empieza a asomar entre las nubes, trayendo alegría y gozo. Mi vida está bajo Su misericordia, y Él promete estar conmigo para siempre. Eso significa que hay un final para el Valle de la Sombra de Muerte.

Un día, cuando nuestros corazones hayan sido resguardados y sanados por un tiempo, saldremos por el otro extremo del Valle a un lugar de propósito y sol. En medio de la niebla, todavía no podemos ver lo que será. Pero sabemos que una cosa es cierta: Dios aún tiene un plan para darnos un futuro y una esperanza. Una esperanza de superación. Una esperanza llena de fe que nos permitirá prosperar y vivir con una nueva alegría.


Sheryl Gehrls
Fundadora y Directora de Refocusing Widows
refocusingwidows.org

Refocusing Widows existe para identificar y proporcionar recursos y entrenamiento, y para establecer una comunidad de apoyo entre sí para viudas, equipándolas para vivir una vida feliz y satisfactoria a pesar de la trágica pérdida de un cónyuge. Tendrán acceso a todos los recursos de Fresh Hope, se beneficiarán de la sabiduría grupal de otras viudas y comenzarán a aclarar una misión personal y un llamado para la nueva etapa de sus vidas.


Fresh Hope lanzó recientemente una iniciativa ministerial conocida como "Refocusing Widows". Sheryl Gehrls, viuda, con muchos años de experiencia en desarrollo de liderazgo y tutoría, se unió a Fresh Hope en septiembre del 2021 y dirige este ministerio. Ha estado en el ministerio pastoral de tiempo completo durante casi 50 años y es entrenadora certificada del Buscador de Fortalezas (Strengths Finders) de Gallup. Sus años de cuidar a las personas y recopilar herramientas de desarrollo de liderazgo, además de experimentar el cuidado de tiempo completo cuando su esposo Dave estaba luchando contra el cáncer, se combinaron para brindarle una perspectiva única sobre el dolor, la pérdida y la restauración de la esperanza y el propósito.



Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs