"Si Hubiera Sabido..." Por Rick Qualls


Si hubiera sabido... que un día habría medicina para tratar mi depresión. Cuando era joven, experimenté una depresión severa. En ese momento no había medicinas disponibles para tratar la depresión. La terapia de conversación se enfocaba en cómo tu familia era la fuente de tu neuroticismo.

Siguiendo las indicaciones de mi psiquiatra, culpé a mis padres por mi situación. Durante años, nuestra relación fue tensa debido a la suposición de que mis padres habían hecho cosas que estaban severamente mal.

Si hubiera sabido... que había una razón genética para mi depresión. No fue culpa de nadie. Mi relación con mis padres habría sido mejor en mi edad adulta. Desafortunadamente, las primeras suposiciones interfirieron en nuestra relación.

Si hubiera sabido... que mi enojo y mis períodos de “bajón” eran signos de depresión. Como pastor, pasé por temporadas de ira sin saber que eran signos de mi depresión. Siempre había algo o alguien a quien culpar. La temporada de Navidad y el otoño siempre fueron difíciles para hacer ministerio.

Ojalá hubiera sabido... que mi depresión era cíclica.

Si hubiera sabido... que no estaba ocultando los signos de la depresión tanto como pensaba. En los últimos años, he aprendido que mis pensamientos depresivos sangraban en mis sermones y en otros trabajos pastorales. Pensaba que los síntomas estaban bien escondidos, pero las personas perspicaces percibían que algo no estaba bien. Pocos podían reconocer que había signos de depresión y asumían que estos períodos “apagados” eran sólo parte de mi personalidad.

Cuando mis amigos me preguntaron qué pasaba, me quedé perplejo. Para mí, todo parecía normal. No lo era, pero no lo sabía.

Si hubiera sabido... que los antidepresivos no resolverían mi problema. Me alegré cuando se desarrolló el Prozac y se puso a disposición de los que luchan contra la depresión. La medicina ayudó, y le agradecí a Dios por las personas que tuvieron la sabiduría para desarrollarlos.

Pero a medida que continuaba tomando antidepresivos, me hundí cada vez más en la depresión. Cada nueva medicina o tratamiento me ayudaba por un tiempo y luego caía más en el abismo.

Finalmente colapsé en el consultorio de mi médico cuando los pensamientos suicidas me abrumaron. Fui referido a un nuevo psiquiatra. Con el tiempo, me diagnosticaron que tenía “trastorno bipolar tipo 2”. Se me recetaron estabilizadores del estado de ánimo junto con medicamentos para el estrés y antidepresivos.

Finalmente, comencé a mejorar. Estoy mayormente estable, aunque hay algunos episodios de depresión. Esos ciclos ya no son tan dolorosos. El trastorno bipolar parece tener un fuerte componente genético.

Si tan sólo... hubiera confiado en mí congregación. Cuando compartí con los líderes, y eventualmente con la congregación, ellos continuaron apoyándome. Sabiendo cómo funcionan las iglesias, podría haber tenido un resultado muy diferente. Algunos pensaron, “el pastor tiene que irse, no puedo seguir a alguien que es un enfermo mental”. Otros se sintieron aliviados al comprender mis frecuentes bajones. Y otros se alegraron de que tuviera el valor de explicarles lo que estaba mal. Algunos, que sufrían de enfermedades mentales, se animaron con mi historia.

Mi bipolaridad limitó algunas de las cosas pastorales que tenía que hacer. Pero, con el régimen adecuado de medicamentos y autocuidado, he podido funcionar.

Si hubiera sabido... que un día encontraría alivio a los síntomas.

El diagnóstico bipolar no es desesperanzador. Hay ayuda. Hoy en día se sabe mucho más sobre el trastorno bipolar y otras enfermedades mentales. Hay varios métodos de tratamiento. No estás solo.

Si tan sólo hubiera sabido... que hay ayuda.


Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.



Artículo Original:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs