"7 Herramientas para Vencer la Impulsividad Bipolar" Por Brad Hoefs


Aunque no he tenido grandes variaciones de ánimo o episodios en los últimos 12 años, he tenido y sigo teniendo que automonitorear el control de mis impulsos. Aunque no lucho con los impulsos extremos como lo hacía antes del diagnóstico, hoy en día la lucha es más bien como si alguien con trastorno de déficit de atención (TDA) tratara de mantenerse en su tarea sin desviarse por otras cosas “brillantes” y aparentemente más interesantes.

Hay una conexión entre tener un trastorno bipolar y controlar los propios impulsos.

La falta de control de los impulsos puede ser no solo un indicador del trastorno bipolar, sino que también explica varios de los síntomas del trastorno bipolar.

Eric Johnson, un proveedor de salud mental autorizado, escribe:

“La manía bipolar, y la hipomanía menos intensa, se asocia con un aumento de los comportamientos de riesgo como el uso de drogas, el sexo promiscuo, el gasto excesivo de dinero y otras malas decisiones. Para agravar el problema, la manía trae consigo un aumento de la energía, una mayor distracción, menos necesidad de dormir y estados de ánimo elevados, lo que hace que las conductas de riesgo se produzcan con mayor frecuencia”.

“Los comportamientos arriesgados generalmente caen en una categoría mayor de impulsividad. Como un niño con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, la impulsividad es la falta de consideración de las consecuencias de un comportamiento antes de actuar. A diferencia de un niño con TDAH, la impulsividad alimentada por el trastorno bipolar es más peligrosa. Los resultados potenciales incluyen la cárcel, deudas graves, enfermedades de transmisión sexual, lesiones físicas e incluso la muerte”.

Al prepararme para este post, encontré un video del Dr. Sanjay Gupta, de CNN, explicando el trastorno bipolar. De una manera muy simple, el Dr. Gupta explica por qué tantos de nosotros que tenemos trastorno bipolar (especialmente los que tenemos trastorno bipolar 1) luchamos con el control de los impulsos. Haz clic aquí para ver el vídeo.

Además, puede que haya algunos que no solo tengan trastorno bipolar y las dificultades que conlleva el control de los impulsos, sino que también puedan tener un trastorno de los impulsos (un tipo de diagnóstico co-ocurrente).

En diciembre pasado, durante un período de aproximadamente tres semanas, me esforcé mucho por mantenerme al día con las cosas importantes que debía hacer en mi trabajo. En lugar de mantenerme en la tarea, aparentemente no podía controlar el impulso de encontrar un cierto tipo de luz GOBO que fuera “perfecta” para proyectar un ángel en el techo de la iglesia que pastoreo. Después de horas y horas de búsqueda durante muchos días no pude encontrar nada. E incluso entonces, me costó mucho detener la búsqueda. Tuve que trabajar muy duro para evitar que continuara la búsqueda. (¡Si le pregunta a mi personal, probablemente le dirán que no tuve tanto éxito!)

Ahora, garantizado, esta lucha con el control de mis impulsos en diciembre pasado no fue nada como lo que yo solía experimentar antes de ser diagnosticado. Antes del diagnóstico, tenía todas las descripciones clásicas de aquellos con trastorno bipolar I, como Eric Johnson describió anteriormente. Antes del tratamiento, luchaba con la ira, los gastos compulsivos y la cólera, así como con los comportamientos riesgosos. Sabía que algo estaba muy mal. Era como si tratara de controlar a un monstruo que presionaba desde adentro. Ahora he llegado a comprender que mucho de esto tenía que ver con el centro de impulso de mi cerebro que no funcionaba correctamente. Siempre pensé que sólo tenía “mecha corta”.

Por ejemplo, si algo me irritaba o me hacía enojar, no podía contener mi lengua. Las palabras que no podían ser retiradas empezaban a volar. Muchas de mis relaciones se ponían tensas o se arruinaban debido a esto. Otras “se arruinaron” debido a que yo tenía un temperamento creativo. Poco sabían todos que era la irritabilidad bipolar acompañada de la falta de control de los impulsos. Durante esos tiempos de manía, se exhibían comportamientos extraños e inexplicables, muchos de los cuales ni siquiera recordaba cuando no estaba en manía.

Por ejemplo, si algo me irritaba o me hacía enojar, no podía contener mi lengua. Las palabras que no podían ser retiradas empezaban a volar. Muchas de mis relaciones se ponían tensas o se arruinaban debido a esto. Otras “se arruinaron” debido a que yo tenía un temperamento creativo. Poco sabían todos que era la irritabilidad bipolar acompañada de la falta de control de los impulsos. Durante esos tiempos de manía, se exhibían comportamientos extraños e inexplicables, muchos de los cuales ni siquiera recordaba cuando no estaba en manía.

Después de haber sido diagnosticado inicialmente y haber descubierto los problemas con el control de los impulsos, encontré estas siete “herramientas” (elecciones a realizar) para superar los problemas de control de los impulsos:

1.  Elegí practicar más autodisciplina – en lugar de hacer las cosas solo cuando me apetecía hacerlas o cuando tenía el impulso de hacerlas. Aunque sigo luchando con la procrastinación, encuentro que cuanto más me disciplino para completar las tareas de mi lista de “cosas por hacer” diariamente, mejor me desempeño emocional y físicamente, y duermo mejor.

2.  Tuve que elegir ser consciente en todo momento de lo que sucedía a mí alrededor, de lo que sentía, y también identificar las cosas importantes que debía hacer en mi lista de “cosas por hacer”.

3. También empecé a conocer mis disparadores. Cuando me disparaban, me volvía fácilmente más impulsivo. Por lo tanto, era importante que prestara atención a las cosas que me disparaban para poder detener el torrente de emociones que probablemente estallaría.

4.  Elegí tomar el control de mi lengua. En lugar de arremeter con mis palabras cuando estaba enfadado, descubrí que era más fácil esperar para expresarme después de que el torrente de emociones hubiera pasado. La verdad es que nuestras palabras hieren fácilmente a los demás. Es imposible retirar tus palabras.

5.  Elegí ser responsable ante los demás en lo que respecta al control de mis impulsos; especialmente cuando veían comportamientos que indicaban que tenía dificultades para controlarlos.

6.   Elegí no usar nunca el trastorno bipolar como excusa. Sí, hubo momentos, y aún los hay, en los que el trastorno bipolar es la razón de algunos de mis pensamientos o conductas, o incluso de mi estado de ánimo. Sin embargo, me niego a usar eso como excusa.

7.  Elegí creer que podía hacer las primeras seis cosas en lugar de decir: “Dios, soy bipolar, así es como soy. Tómalo o déjalo”.

Hoy en día, con la medicina y la autodisciplina, en su mayor parte el tema del control de los impulsos está bajo control. ¿Y qué hay de ti? ¿Experimentaste o aún experimentas la conexión entre el trastorno bipolar y el control de los impulsos? Si es así, ¿qué estás haciendo al respecto?


Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.


Artículo Original:

Síguenos en:

¡Únete a nuestro grupo Cristiano GRATIS de apoyo en línea en español! Haz clic aquí y llena los datos para recibir los detalles:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs