4 Mitos que los Cristianos deben dejar de creer acerca de la Depresión (Por Debra Fileta, Church Leaders)


Hay tantas cosas que los Cristianos deberían dejar de creer acerca de la depresión, por ejemplo "Los verdaderos creyentes no sufren de depresión"
        Su declaración falsa sonó en mi oído como un ruidoso gong- y luego quedó suspendido en el aire como humo, esperando ser quitado de en medio. No estaba exactamente segura de cómo había comenzado esta conversación, pero una cosa llevó a otra y ahí estaba yo con este visitante y un pequeño grupo de hombres y mujeres discutiendo la existencia de la depresión entre los Cristianos.

Hubiera sido una conversación difícil de tener para cualquiera, pero para mí, resultaba aún más difícil. Porque poco sabía este visitante de que yo misma estaba recién saliendo del hoyo profundo de la depresión. Poco sabía, que para mí esta conversación era personal- porque me sentía como que acababa de ir al infierno y regresado. Poco sabía él que mi corazón había luchado, mi cuerpo había colapsado, bajo la presión de la depresión. Pero que Jesús me había sostenido a largo de todo el camino.

       Como un consejero profesional, esta era una conversación de la cual yo estaba contento de ser parte. Por más de una década, yo había trabajado con hombres, mujeres, niños y adolescentes batallando con depresiones desde leves hasta severas. Yo había visto de primera mano el dolor y la parálisis que puede traer. Pero más aún, lo he experimentado en mi propia vida. Yo conozco la tierra movediza que se hunde que puede drenar su cuerpo, cargar su corazón y comer su mente. 

       Rompe mi corazón escuchar los mitos y las mentiras que los Cristianos creen acerca de la depresión- y la vergüenza que se puede sentir alrededor de este tema. Mientras he interactuado con más y más personas acerca de este tema, he notado que hay algunas ideas falsas que continúan siendo perpetuadas entre los creyentes. 

Deje de creer que la Depresión es un asunto de Fe.


Como dijo el visitante falsamente, "los verdaderos creyentes no sufren depresión" Pienso que es la peor de todas las mentiras, no solo porque es falso sino porque es la antítesis del mensaje entero de Cristo. Como creyentes, nunca se nos promete una vida libre de dolor, de enfermedades y de luchas. Pero se nos promete un Salvador, un Consolador y un Amigo. Miro hacia atrás a los momentos más difíciles que he enfrentado con la depresión y veo a Jesús justo al lado mío. Recuerdo que estaba llorando una noche y sintiéndome sola, y justo entonces- la presencia de Dios me abrumó en ese momento. Justo cuando yo más lo necesitaba. La depresión no tiene nada que ver con la falta de fe, de hecho, para mi- ha sido el catalizador para una fe aún más profunda.  Porque algunos días, en los momentos más duros, la fe era lo único que yo tenía.

Deje de creer que la Depresión se puede desaparecer orando. 


Ore más durante los días y meses de mi depresión de lo que oré jamás en mi vida entera. Pero mi depresión no desapareció mágicamente. Yo creo en la oración, y creo en un Dios que puede sanar todas las cosas- de hecho creo que fue SU mano que levantó mi depresión. Pero la libertad de la depresión requiere oración Y tratamiento. Ya sea en la forma de apoyo, terapia o medicamento- como creyentes tenemos que tener un enfoque de "próximos pasos" cuando interactuamos con personas que están luchando con la depresión. Dios nos  ha dado sabiduría, y muchas investigaciones para ayudarnos a comprender la multifacética enfermedad de la depresión. Es momento para que nosotros oremos pero también para estar preparados.

Deje de creer que la depresión no es física.


Así como jamás avergonzaríamos a un paciente de cáncer o a un diabético por sus cuerpos adoloridos, necesitamos cambiar nuestra perspectiva para ver la depresión como una enfermedad del cerebro. Solamente entonces seremos capaces de tratarla de la manera apropiada.  La depresión es una enfermedad del cuerpo, que a su vez impacta nuestras emociones, nuestros pensamientos e incluso nuestro espíritu. Existen muchas causas para la depresión, y ya sea que su raíz esté en trauma, hormonas o estrés, casi siempre afecta nuestro cuerpo. Nuestra perspectiva de la depresión necesita cambiar para que podamos aprender a abrazar y a apoyar a aquellos que están en ella, en lugar de ahuyentarlos. 

Deje de creer que no se debe hablar de la depresión


A pesar de que aún veo destellos de este mito entre los cristianos, estoy agradecida de ver el mito muriendo lentamente dentro de la iglesia. No hay verguenza en sentirse deprimido, y debemos aprender a hablar al respecto, a predicar acerca de esto y a cantar sobre esto cuando haya terminado. La Biblia está llena de pasajes de hombres y mujeres que lucharon a través del hoyo de la depresión, y su respuestaa era clamar! Y clamar es siempre el primer paso hacia la sanidad— porque la depresión es una enfermedad que PROSPERA en el aislamiento. Quiere halarnos hacia la prisión de la soledad, a donde puede vencernos en debilidad. Al hablar acerca de la depresión, lentamente comenzamos a soltarnos de su agarre- permitiéndonos movernos en la dirección del tratamiento, el apoyo y la sanidad. 

Mi oración más profunda es que como cuerpo de creyentes, nuestras actitudes cambien y nuestros corazones cambien mientras trabajamos a través de este tema tan importante. Que podamos crear un ambiente a donde abracemos a aquellos que están luchando y en dolor- en lugar de ahuyentarlos. Que podamos aprender a ser transparentes- pero más aún, a aceptar la transparencia de aquellos alrededor nuestro. Porque al final del día, nuestra debilidad siempre, siempre, siempre nos apunta hacia Aquel que nos puede hacer fuertes. Y ¿acaso no es de eso que se trata el Cristianismo?

*Aproximadamente en esta época el año pasado, escribí acerca de la Oscuridad de la Depresión y la Respuesta Cristiana después del suicidio rompe corazones del hijo del Pastor Rick y Kay Warren. Este trágico evento causó un efecto dominó en la concientización del cuerpo de Cristo, y ha abierto las puertas a algunas conversaciones realmente significativas. Que Dios continúe cambiando nuestros corazones y nuestras mentes. 

Debra Fileta es una Consejera Profesional, conferencista y autora de "True Love Dates: Your Indispensable Guide to Finding the Love of Your Life", adonde ella escribe cándidamente acerca del amor, las citas y las relaciones. También es la creadora de este Blog "True Love Dates" Conéctese con ella en su Facebook o Twitter.

POST ORIGINAL-

https://churchleaders.com/outreach-missions/outreach-missions-articles/261891-4-myths-christians-stop-believing-depression.html?utm_campaign=meetedgar&utm_medium=social&utm_source=meetedgar.com&fbclid=IwAR3KbBN8PWOPIICGuj5ui49xwl3-UG661N7kSYGywXXoQgEN0H5pCiGy1wE

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs