“10 Principios Bíblicos para Mejorar tu Salud Mental” Por Katie Dale

La Biblia está llena de sabiduría para vivir una vida exitosa que honre a Dios. Debemos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. Si queremos abordar nuestra persona en su totalidad, no podemos pasar por alto nuestra mente y cómo manejamos su salud. Los siguientes principios se derivan de pasajes de las Escrituras que pueden ayudarnos a entender cómo Dios valora nuestro bienestar mental y el espíritu que se encuentra en su interior.


Principio #1: Expresa tus heridas y frustraciones

En numerosos pasajes de los Salmos, vemos a David clamar al Señor en su dolor y problemas. A lo largo del libro de los Salmos se encuentran ejemplos de sus temores, dudas, heridas y penas.

Como interpretación general, el ejemplo de David a veces es un eco y presagia el dolor y las pruebas que Cristo acaba soportando cientos de años después.

No hay nada inaceptable en dejar que Dios sepa exactamente cómo nos sentimos. Ser auténticos e identificar nuestros verdaderos sentimientos es nuestro primer paso en la sanación.

Esto también profundiza nuestra relación con Él, ya que puede ministrarnos mejor una vez que le hemos abierto nuestro corazón.

 

Principio #2: Buscar y encontrar

Jesús cuenta parábolas sobre buscar y encontrar en algunos lugares del Nuevo Testamento:

  • La mujer en su casa buscando su moneda perdida (Lucas 15:8)
  • El pastor que sale a buscar las ovejas dejando noventa y nueve para encontrar una (Mateo 18:12)
  • La escritura en Proverbios 25:2, dice que "Gloria de Dios es ocultar un asunto, y gloria de los reyes el investigarlo".

Dios quiere que preguntemos, busquemos y toquemos para obtener las respuestas y soluciones que buscamos.

De forma similar, la medicina para nuestra salud mental y los mejores métodos de tratamiento son una búsqueda de prueba y error para encontrar la mejor combinación de medicamentos que nuestra mente tolere y que la ayuden a rendir al máximo de su capacidad.

Nuestro bienestar mental puede necesitar las sustancias químicas que nuestro cerebro no produce en cantidades suficientes. Les digo a muchos clientes y a los que buscan tranquilidad en su búsqueda de la mejor combinación de dosis que realmente es un proceso.

Y pedirle al Señor que guíe el camino para encontrar la mejor dosis es una oración que Él seguramente ayudará a responder. Lo sé, porque lo ha hecho por mí, y por muchos otros.

Y uno de mis versos favoritos que asegura que encontramos cuando buscamos es Jeremías 29:13: "Me buscarán y me encontrarán cuando me busquen de todo corazón." – ¡Qué promesa tan prometedora!

 

Principio #3: Invocar el nombre de Dios y aferrarse a sus promesas

Dios quiere que invoquemos Su nombre y nos instruye a hacerlo en muchos lugares de la Biblia (Hechos 22:16, Romanos 10:13, 1 Corintios 1:2, 2 Timoteo 2:22). También suele venir en forma de promesa, asegurando a Sus hijos que cuando llamamos a nuestro Dios por Su nombre, Él es fiel y capaz de encontrarnos donde estamos y ayudarnos a avanzar.

En nuestra salud mental, a veces parece haber un callejón sin salida o un gran obstáculo. Tal vez estamos atascados en la depresión o continuamos en una batalla de ansiedad.

Dios nos desafía a que, sin importar la situación, cuando se invoque Su nombre, Él nos librará.

A veces eso es todo lo que tiene que ser una oración.

"Torre fuerte es el nombre de Jehová; A Él correrá el justo, y será levantado." (Proverbios 18:10).

 

Principio #4: Da cuenta de tus pensamientos

"Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta." (2 Corintios 10:4-6).

Este versículo no puede ser más claro. Hay algunas razones por las que este orden en la práctica puede ser útil para nuestra salud mental.

Por un lado, dar cuenta de lo que entra en nuestra mente, se queda en nuestra mente, visita nuestra mente, y lo que permitimos que nos entretenga en pensamientos puede influir directamente en nuestros sentimientos y comportamientos.

Este es un principio sencillo y conocido incluso en psicología: lo que pensamos y cómo lo pensamos afectará a nuestros sentimientos y comportamientos.

Pero las leyes de Dios son tan universales como las leyes de la ciencia, así que se alinearía con un principio basado en la ciencia, ¿no es así?

Dios sabía de lo que hablaba cuando dio este mandato a través del apóstol Pablo.

Quizá hayas oído el dicho: "Cambia tu mente, cambia tu vida".

Cuando estamos alerta y atentos a los pensamientos de nuestra cabeza, podemos identificar lo que es verdadero y semejante a Cristo, y lo que es medio verdadero o totalmente falso.

Debemos identificarnos con la Verdad, filtrando cada uno de nuestros pensamientos a través de la Palabra de Dios, y mejoraremos significativamente nuestra perspectiva de la vida.

 

Principio #5: Piensa en cosas buenas

Filipenses 4:8 dice "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad."

¿Qué puede ser más sencillo que eso? El autor de este libro nos dice en qué tipo de pensamientos debemos fijarnos.

Pero, es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad?

Te animo a que filtres los pensamientos a través de estos descriptores a medida que los vayas tomando como sugiere el principio (da cuenta de tus pensamientos) anterior.

Pregúntate, ¿es ese pensamiento verdadero? ¿Es noble? ¿Justo? ¿Puro? ¿Amable? ¿Buena noticia? ¿Elogiable? ¿Virtuoso?

Si alguna de las respuestas es negativa, deséchala.

Tu mente no necesita permanecer en ese canal.

De hecho, para evitar que tu mente absorba esa condición de pensamientos, ponte en guardia sobre lo que dejas que tus ojos y oídos vean y escuchen.

Limitar la televisión y las redes sociales instituyendo canales o tipos de contenido bloqueados puede ser un verdadero salvavidas para la mente. Y limitar tu tiempo en ellos es posible con aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono y en tu computadora.

 

Principio #6: Sé sincero y claro

Este principio también consiste en compartir nuestras faltas y pedir perdón a los demás. Para vivir en armonía con los demás y con Dios, necesitamos transparencia.

Es importante para Dios que confesemos nuestros pecados a los demás para estar en buena relación con Dios y con ellos (Santiago 5:16). No solo para tener la conciencia tranquila, lo que mejoraría nuestra salud mental, sino para sanar en nuestras relaciones.

Esto puede repercutir en nuestro crecimiento personal, porque reconocer nuestras faltas y errores los saca a la luz. Lo que se expone a la luz no puede seguir prosperando. Nombrar nuestros pecados en el contexto de uno o dos cristianos de confianza es el pivote que debe tomar nuestra mente para transformarse y apartarse del pecado.

Como alguien que lucha con la lujuria y la tentación de ser sexualmente inmoral, compartir el pecado con un consejero de confianza o un compañero de responsabilidad cercano puede ayudar a conseguir replantear el pecado y motivarles a arrepentirse.

La culpa y la vergüenza tendrán menos poder sobre ellos, y podrán continuar en la gracia a través del poder que Cristo otorga.

 

Principio #7: Entrega tus preocupaciones a Dios

Asumir nuestros propios problemas y las cosas que no podemos controlar puede ser demasiado para nuestra mente.

Este principio consiste en renunciar al control de nuestras preocupaciones y descansar en la paz de Dios, como dice en 1 Pedro 5:6-7:

"Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo. Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes."

Gastamos demasiada energía y tiempo pensando en cosas que no van a cambiar. Entre más nos estresamos, más mal le hacemos a nuestra mente o a la salud de nuestro cuerpo. Puede convertirse en un mal hábito y en un círculo vicioso de pensamientos.

Confía en que a Dios le importa lo mismo y quiere expresamente que confíes en Él lo suficiente como para confiarle lo que te preocupa. Eso no solo mejorará su vida de pensamiento, sino que aumentará tu confianza en Él.

 

Principio #8: Reemplaza lo negativo con la gracia y la verdad

Como Jesús era conocido por estar lleno de "gracia y verdad" (Juan 1:14), podemos ser más como Jesús en ese aspecto. Cuando reemplazamos cualquier rencor, falta de perdón, amargura, mentiras, medias verdades y engaños con lo opuesto, nos estamos pareciendo más a Jesús.

Como una planta, lo que se puede sembrar en el suelo para permitir que las semillas de lo que se planta allí en el agujero para echar raíces. Así es con nuestras mentes - son vacíos. La mente no puede estar vacía por mucho tiempo antes de que un pensamiento regrese o sea reemplazado.

Tratar tus pensamientos como plantas puede tener una abundante cosecha de beneficios.

Repensar y reemplazar tus pensamientos cambiará la tierra de tu mente y tu corazón. Sustituye el odio y la ira por el amor y la bondad. Elimina las comparaciones y las justificaciones y siembra el contentamiento y la misericordia. Observa lo que crece.

Ten una mente abierta a las palabras y al amor de Jesús, y su Espíritu Santo podrá trabajar en tu espíritu para reentrenar y corregir los patrones de pensamiento defectuosos y pecaminosos.

 

Principio #9: Cuídate con medicina, si es necesario

En 1 Timoteo 5:23, Pablo le indica a Timoteo que tome un poco de vino para el malestar estomacal y las "enfermedades frecuentes". No es necesario saber la dosis exacta, como tampoco lo es la medicina exacta dentro de un texto bíblico sobre nuestras medicinas psiquiátricas.

Pero no podemos negar que la medicina para nuestra mente es algo necesario y muy necesitado para tratar nuestras enfermedades mentales.

Cuando nuestras mentes carecen de las sustancias químicas que necesitan para producir un resultado equilibrado y funcional, tenemos el regalo de los medicamentos psiquiátricos modernos.

Si hubiera nacido 100 años antes (es decir, en 1887), habría acabado institucionalizada o, peor aún, me habrían practicado una lobotomía. Un pensamiento aterrador, pero que da que pensar en lo lejos que han llegado la sociedad, la ciencia y la farmacología.

Cuando los necesitamos, aplicamos el principio de "buscar y encontrar" (prueba y error como mencioné en la publicación del blog del pastor Brad), y con el tiempo encontramos la mejor combinación de dosis posible.

Trabajar con nuestro psiquiatra prescriptor y participar activamente en la terapia de conversación puede ser la mejor práctica para una mente fracturada.

No hay nada antibíblico en ello, ya que Dios se ocupa de todo nuestro bienestar por amor a nosotros.

 

Principio #10: Dar gracias a través de todo

¿Necesito decir más?

El agradecimiento está relacionado con los niveles de felicidad en estudios científicos, y por una buena razón.

Dar las gracias abre nuestra actitud para abrazar la vida sin importar las circunstancias. Cuando somos agradecidos, damos la bienvenida a todo lo que Dios nos ha brindado y nos brindará.

"Den gracias a Dios en toda situación, porque esta es Su voluntad para ustedes en Cristo Jesús." (1 Tesalonicenses 5:18, NVI)

Qué aventura cuando estamos abiertos y dispuestos a ser agradecidos y felices por todo ello.

Su luz brilla más. La gente se preguntará qué razón tenemos para esa esperanza, y podemos decírselo: Jesús.

¿A quién más necesitamos?

 

Sobre la autora:

¡Hola! Soy Katie Dale, familiarizada con las tormentas de las enfermedades mentales, y escribo un blog sobre mi fe y cómo ésta ha informado sobre mi trastorno cerebral en KatieRDale.com. También tengo un libro de memorias sobre mis viajes a través de las salas de psiquiatría y cómo encontré la paz mental con los medicamentos psiquiátricos (por la gracia de Dios) - puedes encontrarlo en Amazon aquí. Desde mi antigua profesión de gestora de casos en una clínica de comportamiento, he pasado a ser la madre en casa de Kylie. Y puedo viajar por el mundo con Chris, mi hombre uniformado. Aparte de eso, podría vivir a base de macarrones con queso, y todavía me aferro a mi aspiración de correr 5k en menos de 20 minutos. Ven a buscarme y a saludar en las redes sociales @KatieRDale. Sigue siendo audaz, valiente y real.


Artículos Originales:

https://pastorbrad.blog/2021/11/03/10-biblical-principles-for-improving-your-mental-health-part-1-of-2/

https://katierdale.com/10-biblical-principles-for-improving-your-mental-health-part-2/

 

Fresh Hope es una organización sin fines de lucro basada en la fe que permite a las personas vivir bien a pesar de su reto de salud mental.

TU regalo proporcionará a una persona Nueva Esperanza de Dios para la vida diaria. Haz clic aquí para donar, hoy.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Algunas cosas que debes saber acerca de los Cristianos que luchan con la Ansiedad (Por Adam Ford, The Babylon Bee)

"Es la Enfermedad Mental de hecho Bíblica?" Por Stephen Altrogge (The Blazing Center)

"El Bienestar Ocurre Cuando «Yo» Se Convierte En «Nosotros»" Por Brad Hoefs